Se lee en 3 minutos

Afortunadamente, el diseño UI / UX está tomando cada vez más importancia a la hora de buscar el éxito de nuestras aplicaciones y sitios web. La continua revisión (iteraciones) en el diseño, estructura y funcionalidad de los productos que desarrollamos es vital para mantener su interés y relevancia. Para ello contamos con infinidad de herramientas que nos facilitan la tarea de mantener a nuestros clientes informados e incluso de hacerles partícipes en el desarrollo y evolución de sus productos. A continuación se listan las aplicaciones más útiles para el diseño UI / UX:

Adobe XD: una solución UX / UI todo en uno para diseñar sitios web y aplicaciones móviles.  

Crazy Egg: esta herramienta permite crear informes visuales (heatmaps, snapshots). También graba sesiones para analizar las características de nuestros usuarios (recorrido, inconvenientes en la navegación, etc). Además permite A/B testing y edición rápida de estilos. Se integra con plataformas como Shopify y WordPress y favorece el trabajo colaborativo.

Figma: sirve para prototipar, diseñar y recabar feedback, todo en uno. Dispone de biblioteca de recursos compartida. Está disponible para Mac, Linux y Windows.

Flinto: es una App para Mac diseñada para desarrollar prototipos interactivos. Se integra con Sketch y permite testear fácilmente micro-interacciones en dispositivos móviles. Muy completa.

Framer: con una interfaz similar a Sketch, Framer (solo para Mac) permite desde dibujar tu propia iconografía hasta crear diseños complejos de alta fidelidad. Un software potente y popular.

InVision: otra herramienta muy popular que cubre todo el flujo de trabajo en el diseño de producto. Compatible con software tan popular como Adobe Photoshop o Sketch. Diseñar, prototipar, animar y colaborar. Todo en uno.

Hotjar: obtiene feedback visual al instante para conocer cómo usan realmente los usuarios nuestra aplicación o sitio y poder así realizar los cambios precisos. Dispone de mapas de calor (heatmaps), grabaciones, encuestas, embudos de conversión (para descubrir los puntos a mejorar) y análisis de formularios.

Justinmind: otra conocida herramienta de diseño de wireframes y prototipos. Permite prototipado colaborativo. Posee amplios kits UI preinstalados, tanto para web como para mobile.

Marvel: plataforma ‘todo-en-uno’. Desde el diseño y wireframe hasta el prototipo, todo desde el navegador. Compatible con Photoshop y Sketch.

Morae: sirve para desarrollar pruebas de experiencia de usuario, investigación de mercado y grupos focales. Permite a los cliente reales probar el producto.

Optimizely: plataforma para equipos de producto y marketing de experimentación y personalización. Permite conocer el impacto de  nuestras campañas y ofertas para controlar las tasas de retorno (ROI). De esta manera se toman decisiones comerciales basadas en datos reales.

Origami: desarrollada y utilizada por los diseñadores de Facebook. Disponible solo para Mac. Permite la reutilización de componentes, construcción de interacciones y vista previa en vivo (Android e iOS). Compatible con Sketch. 

Principle: disponible solo para Mac.  Compatible con Sketch. Se centra en la animación e interacción de la interfaz.

Realtime Board: pizarra virtual y plataforma de colaboración visual para equipos distribuidos. 

Savah app: prototipos de alta fidelidad interactivos. Gestión de proyectos impulsada por el diseño. 

Sketch: una de las más populares y utilizadas. Desde las primeras ideas hasta los diseños finales. Imprescindible.

StoriesOnBoard: herramienta de mapeo de historias de usuario. Se integra con Trello, Jira y Github. Perfecta para mostrar el estado de los proyectos. Informes de estado rápidos y siempre actualizados. 

Supernova: exclusivo para Mac. Aplicaciones nativas en funcionamiento al instante. Soporta iOs , Android y React Native. Se centra en la rapidez en el desarrollo del producto.

Unbounce: plataforma de conversión para vendedores. Permite probar landing pages, popups y sticky notes para mejorar las tasas de conversión y lanzar campañas rápidamente.

Visual Website Optimizer: plataforma de optimización de conversión y A/B testing, todo-en-uno. Utiliza mapas de calor dinámicos.

Zeplin: se centra en mejorar la colaboración entre diseñadores e ingenieros. Compatibilidad con Sketch, Adobe XD CC, Figma o Photoshop CC.