Se lee en 4 minutos

Si aun no estás usando Sublime Text pero has leído cosas buenas sobre él… ¡es cierto! Es un editor de código muy ligero (se abre tan pronto como pulsas su icono). Su interfaz es limpia, clara y muy personalizable. Además existe un gran repositorio de plugins para  él. He elegido 10 plugins imprescindibles para Sublime Text 3. Son estos:

1. Package Control: Este plugin te permite instalar, desinstalar y buscar plugins para Sublime Text. Por este motivo ocupa el número uno de la lista. Nos vamos a valer de él para instalar cualquier otro plugin de Sublime Text. Para instalar Package Control accedemos a su página de instalación y seguimos las instrucciones (en inglés).  Como verás, hay que abrir la consola (View > Show Console) y pegar en ella el código correspondiente a la versión de Sublime Text que tengas instalada (2 o 3).

Una vez instalado Package Control, el resto de plugins se instalan desde Preferencias > Package Control (o cmd + shift + P). Nos aparece un campo de texto en el que escribiremos “Install Package” y pulsamos Intro. Ya podemos buscar el plugin deseado escribiendo su nombre en el campo de texto mientras se nos van mostrando las coincidencias.

2. Emmet: Es un plugin tan útil que debería venir incluido en Sublime Text. Emmet tiene un montón de abreviaturas (inspiradas en los selectores de CSS) que te permiten escribir código muy rápido. Veamos un ejemplo para entender mejor su utilidad. Si queremos crear una lista no ordenada (ul) de cinco elementos (li), escribiremos lo siguiente:

Inmediatamente después de escribir esta línea pulsamos el Tabulador (Tab) y la línea anterior se convertirá en:

Este es un ejemplo muy sencillo de uso de abreviaturas en Emmet.  Para sacarle todo su jugo, la gente de Emmet nos ofrece esta extensa cheat-sheet (“chuleta”).

3. BracketHighlighter: Resalta la apertura y cierre de las llaves en un bloque de código. Funciona con corchetes ( [] ) , llaves ( {} ), paréntesis ( () ), comillas simples y dobles (  ''  "" ), etc. Una herramienta que nos ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza buscando etiquetas mal cerradas o sin cerrar. Su código está en el repositorio de GitHub.

4. ColorPicker: Como todos los demás, lo buscamos e instalamos mediante Package Control : Install Package. Una vez instalado lo invocamos mediante la combinación de teclas que corresponda a nuestro sistema operativo:

  • OS X: cmd + shift + c
  • Linux: ctrl + shift + c
  • Windows: ctrl + shift + c

Nos aparecerá este completo selector de color:

sublimetext_colorpicker
Cuando tengamos nuestro color a punto pulsamos “Pick” y se incluirá el código hexadecimal donde teníamos el cursor. ColorPicker también se encuentra en el repositorio de GitHub.

5. SublimeCodeIntel: Se trata de un plugin que permite auto-completar el código, ir a la definición de funciones y clases, etc. Soporta un montón de lenguajes de programación como JavaScript, SCSS, HTML, Sass, HTML5, Less, Node.js, Smarty, PHP, Ruby… Ese es el GitHub de SublimeCodeIntel.

6. SideBarEnhancements: Nos añade muchas opciones útiles al menú contextual de la Side Bar de Sublime Text.  Se trata sobre todo de opciones para gestionar los archivos y carpetas de nuestros proyectos. SideBarEnhancements está en GitHub. Hay que tener en cuenta que este plugin sólo funciona con Sublime Text 3.

7. JSHint: Un plugin para JavaScript. Cada vez que guardamos nuestros archivos .js nos mostrará una consola con los errores y las líneas en que se encuentran. La web de este plugin es jshint.com y tiene en su Home una muestra en vivo de su funcionalidad.

8. Can I Use: Una vez instalado, seleccionamos una propiedad de nuestro CSS sobre la que queremos conocer su compatibilidad en distintos navegadores. Pulsamos ctrl + alt + F y se nos abrirá la web caniuse.com con información sobre dicha propiedad. Esta es la web del plugin.

9. jQuery: Nos ayuda coloreando y resaltando las funciones y métodos de jQuery, además de encargarse del autocompletado. Este es el GitHub del plugin.

10. Sublime-Autoprefixer: añade prefijos a las funcionales de CSS3 que lo requieran. Nos evita tener que escribir los prefijos a mano y a su vez evitamos que se nos olvide añadirlos. Este es el GitHub de Sublime-Autoprefixer. Un ejemplo:Si escribimos box-sizing y a continuación pulsamos Tab, nos escribirá lo siguiente:

Para desinstalar cualquier plugin, abrimos el Package Control (cmd + shift + P o ctrl + shift + P) y escribimos “Remove Package“. Lo ejecutamos y se nos mostrará un listado con todos los plugins instalados. Seleccionamos el que nos interese y quedará desinstalado.

Y esto es todo por el momento. Espero que te haya servido de ayuda esta selección de mis 10 plugins imprescindibles para Sublime Text 3.

 

Suscríbete a tonalidad.es