Se lee en 2 minutos

En JavaScript un object u objeto es un elemento que tiene propiedades y métodos que podemos consultar, modificar... Se utiliza constantemente en este y otros lenguajes de programación. Vamos a poner un ejemplo de uso de las propiedades de este Objeto para entender algo…

Hemos creado el Objeto “pelicula” e inmediatamente le hemos añadido (en un Array), entre las llaves ( {} ) sus propiedades que son: “año”, “titulo”, “director”, “valoracion”.

En los alert preguntamos por las propiedades de este Objeto mediante la notación por punto, por ejemplo:

Para entender lo que son los métodos de un objeto vamos a poner otro ejemplo distinto.

El Objeto “rectangulo” tiene un método llamado “calcularArea” que recoge la base y la altura del nuevo rectángulo que le hemos pasado y calcula (return) o devuelve su área.

Creamos un objeto de tipo “rectangulo” llamado “mirectangulo” y le indicamos la base y la altura que tiene el mismo (2 y 4 en nuestro ejemplo).

En el alert llamamos al método “calcularArea” del objeto “mirectangulo” y nos saca una ventana con el área de nuestro nuevo rectángulo.

Un ejemplo típico para entender mejor lo que es un Objeto es pensar en un coche.

  • Un coche tiene PROPIEDADES propias como su color, tamaño, marca…
  • También tiene una serie de MÉTODOS o funcionalidades exclusivas de dicho Objeto. Un coche puede “Arrancar()”, “Frenar()”, “Acelerar()”, “Aparcar()”…

El Objeto “coche” debe ser capaz de crear nuevos Objetos de su misma clase y asignarles las PROPIEDADES y MÉTODOS concretos del nuevo Objeto que creemos. Mira el gráfico para entenderlo mejor.

object_ejemplo

Y estas son las nociones básicas que debes tener acerca de los Objetos en JavaScript.

Para aprender más, revisa el resto de tutoriales de Introducción rápida a JavaScript.

Suscríbete a tonalidad.es