Se lee en 3 minutos

En los scripts de nuestras webs o apps muchas veces vamos a necesitar un tipo de dato que sólo pueda tener dos valores posibles:

  • Si / no.
  • Encendido / apagado.
  • Verdadero / falso.

En JavaScript contamos con el tipo de dato Boolean, que sólo puede tener los valores true o false.

Función Boolean()

Nos sirve para evaluar si una expresión o variable es verdadera o falsa. Aquí van algunos ejemplos:

Puede escribirse de forma más simplificada:

Comparaciones y condiciones

El valor Boolean de una expresión es también la base para las comparaciones y condiciones. Aunque veremos las comparaciones y condiciones en profundidad más adelante, vamos a analizar unos ejemplos básicos para entender mejor el tipo Boolean:

Mediante el condicional if preguntamos si la variable “dia” es igual ( == ) a Lunes. El resultado es un Boolean, concretamente true. Como la condición es cierta (se cumple) nos aparecerá un alert con la frase “Hoy es Lunes”.

Vamos con un ejemplo un poco más elaborado:

El precio que hemos marcado para la TV es de 499. En el condicional indicamos que si el precio de la TV es de 699, nos avise con el mensaje “El precio de la TV no es 699”. Como el precio de la TV no es de 699 esta parte del código simplemente NO se ejecutará nunca, por eso no nos sale el mensaje anterior.

Con else indicamos en el script que en caso de que no se cumpla la condición inicial, nos muestre un mensaje con el precio real de la TV: “El precio de la TV es” + precioTV. El alert mostrará el texto literal seguido del valor de la variable precioTV, con lo que se nos mostrará el precio real de la TV.

Veamos otros ejemplos. Esta vez utilizaremos el operador “mayor que” ( > ):

Como el precio es 18000, la condición se cumple (vale true) y nos muestra el mensaje de alerta indicando que el coche cuesta más de 18000.

 Algunas curiosidades sobre Boolean

En ocasiones el resultado de una expresión u operación puede parecernos sorprendente o incluso confuso. Aquí van algunos ejemplos para clarificar ciertos resultados de Boolean:

  • Todo lo que tenga un valor real dará como resultado true.

  • Todo lo que no tenga un valor real dará como resultado false.

En conclusión, en este tutorial hemos comprobado la importancia de Boolean en todo tipo de operaciones, muy comunes en cualquier script para una web, una app…

También hemos podido comprobar que un valor Boolean adquiere mucho más sentido en el contexto de operaciones o expresiones, para evaluar si su resultado es true o false.

Pronto publicaré nuevos tutoriales para esta Introducción rápida a JavaScript.

Si quieres leer los tutoriales anteriores de la Introducción rápida a JavaScript, los tienes aquí:

Suscríbete a tonalidad.es