Se lee en 5 minutos

Manipulando texto (strings)

Typeof

Antes de nada vamos a ver el operador typeof, que nos va a ser muy útil para saber de qué tipo o “naturaleza” es un valor. Aquí va un buen ejemplo:

 

Tanto ‘miFuncion’ como ‘hoy’ son objetos de tipo object. miFuncion es un objeto genérico de tipo Function. En este ejemplo tiene pinta de ser algo que se podría dedicar a calcular sumas.

El objeto ‘hoy’, sirve para calcular fechas. Es un objeto de tipo Date que trae JavaScript integrado y sirve para calcular fechas, hacer un reloj, etc…

La variable ‘ciudad’ es de tipo string ya que define el nombre (cadena de texto) de una ciudad.

La variable ‘distancia’ es de tipo number. Que sea de tipo number nos permite hacer cálculos matemáticos con ella.

Por último, en los alert se ha preguntado por el tipo de una variable (‘noExiste’) que ni siquiera hemos definido previamente. Por ese motivo su tipo es indefinido o ‘undefined’.

 

icon-chevron-circle-right Continuamos entonces con nuestro estudio del objeto o Clase String.

 

Ya vimos cómo generar y usar objetos de tipo string o cadenas de texto. Vamos a ver a continuación cómo manipular este tipo de elementos. Recuerda que en la práctica un email, un comentario, un nombre de usuario, etc. son strings que tendremos que manipular y gestionar en web, App. etc.

Lo primero que podemos saber de un objeto string es su longitud o cantidad de caracteres que contiene. Se consigue con la propiedad “length” del objeto string, Un ejemplo:

 

La propiedad ‘length’ nos dice cuantos caracteres tiene un string.

 

Algunos caracteres especiales

A veces necesitaremos que nuestros strings (frases o párrafos) contengan comillas simples o dobles, saltos de línea, tabulación…

Para ello existen los caracteres especiales, que añadiremos dentro de nuestros strings para conseguir algo más de formato. Aquí van varios ejemplos de uso:

 

 

 

Métodos de String

Sirven para manipular objetos (o elementos) del tipo o clase string. A continuación tienes ejemplos de los métodos más comunes para tratar con strings.


charAt():
Devuelve el caracter que está en la posición especificada (la quinta en este ejemplo). Como veremos en otros tipos de objetos como Array, etc. JavaScript considera el primer caracter como “0”.

 

charCodeAt(): Devuelve el valor Unicode del carácter especificado (también el quinto en este ejemplo).

 

concat(): Une dos o más strings y devuelve el resultado de dicha unión.

 

indexOf(): Devuelve la posición (index) del primer carácter o palabra que coincida con la búsqueda. Ten en cuenta de nuevo que se empieza a contar desde 0, no desde 1. Este método nos sirve para buscar la primera vez que aparece una letra o una palabra completa. Como en otros casos si no se encuentra nada que coincida, JavaScript devuelve ( “-1” ). Fíjate que los espacios entre palabras también se tienen en cuenta en el cálculo.

 

lastIndexOf(): Devuelve la última posición de la letra o palabra buscada. Fíjate que se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

 

replace(): Este método busca una palabra o parte de una frase y lo cambia por lo que le digamos.

 

search(): Devuelve la posición en la que empieza la palabra buscada. Los espacios cuentan y se empieza a contar a partir de “0”.

 

slice(): Extrae una parte del string, especificando su posición de inicio y fin y lo devuelve en un nuevo string.

 

split(): Divide un string y devuelve un Array (ya veremos qué es un Array). Con las “palabras” que lo forman. Tenemos que especificar qué caracter de nuestro string usaremos para hacer la división. Mira el ejemplo.

 

substring(): Extra la parte de un string especificada entre dos posiciones. Recuerda que empezamos a contar desde cero.

 

toLocaleLowerCase(): Convierte un string a minúsculas.

 

toLocaleUpperCase(): Justo lo contrario a lo anterior. Convierte un string a Mayúsculas.

 

Con esto hemos terminado con todo lo relativo al objeto String. Puedes revisar aquí la primera parte de este tutorial. En el próximo tutorial hablaremos de más tipos como Boolean, Object, etc.

Espero que te haya gustado y sobre todo que te haya resultado útil.

 

Suscríbete a tonalidad.es