Se lee en 3 minutos

En este tutorial de Introducción rápida a JavaScript veremos todo lo necesario para arrancar sin miedo con JavaScript o afianzar conocimientos básicos. Voy a resumir lo más posible para que te resulte ameno y fácil.

Como cualquier otro lenguaje de programación, JavaScript maneja tipos. Los tipos son los valores que los programas en JavaScript manejan y estos valores pueden ser de distinta naturaleza:

  • Number
  • String
  • Boolean
  • Object (Function, Array, Date, RegExp, Math)
  • Null
  • Undefined

También hay tipos Error para gestionar los errores en nuestro código.

Vamos a ir viendo algunos de estos tipos básicos y otras características imprescindibles de JavaScript.

Number

Es el tipo que se usa para hacer operaciones numéricas como: suma, resta, multiplicación, división, etc.

Su utilidad es muy amplia. En una tienda online se usa para sumar productos al carrito, calcular el precio total, ir a la siguiente página de resultados… En un juego lo usaremos para calcular los puntos, las vidas, etc.

Para operaciones numéricas (matemáticas) complejas se usa el Objeto Math, que permite trabajar con PI, senos, cosenos, arcotangentes, etc. El Objeto Math nos permite por ejemplo dibujar una circunferencia, una función trigonométrica, generar números aleatorios…

Algo muy habitual es convertir valores de tipo string a tipo number. Para ello usamos la función incluida en JavaScript parseInt(), que se suele usar del siguiente modo:

En muchas ocasiones vemos que el segundo parámetro “10” no se especifíca, pero es importante por temas de compatibilidad con navegadores antiguos y además para especificar si estamos en numeración decimal (base diez). Si por ejemplo quisiéramos obtener el binario de un número, cambiaríamos el “10” por un “2”. Otro ejemplo sería el “16” para convertir a hexadecimal.

Si no definimos el segundo parámetro podríamos obtener resultados “no deseados” (en navegadores antiguos):

JavaScript ha obviado el “0” inicial para evitar problemas, dando como resultado “10”. En navegadores antiguos ese “0” inicial podría haberle hecho creer al intérprete que estamos en base octal, con lo que el resultado habría sido “8” y nuestra cara sería esta O_o

Si queremos tratar con números de punto flotante usaremos entonces parseFloat().

* Un pequeño truco para “forzar” que un string sea tratado como un number en una operación es añadirle un “+” al principio:

De todas formas, recomiendo como buena práctica convertir los valores al tipo que corresponda antes de hacer cálculos.

NaN indica que el string con el que se trata de hacer un cálculo ”no es un número”:

 

Para saber si un valor es de tipo number o no utilizamos isNaN:

 

JavaScript también maneja los valores Infinity y –Infinity. Para saber si una operación da como resultado un número finito o infinito usaremos isFinite:

 

Si no quieres perderte nada, suscríbete a tonalidad.es por correo electrónico o sígueme en Twitter.

Suscríbete a tonalidad.es