Se lee en 2 minutos

Si tu blog, web personal o empresarial tienen ya unos cuantos años de vida, probablemente te has planteado cambiar a un CMS más flexible, moderno, eficiente y usable. En este caso hablaré de un proyecto que nació en Blogger, pasó a Joomla y actualmente se sustenta en WordPress.

Es vital partir de una base (de Datos) sin errores e incompatibilidades que se hayan ido arrastrando en las migraciones. Como la migración de Blogger a Joomla venía dada, el objetivo ahora era “mudar” de Joomla a WordPress. Testeé los siguientes plugins para esta tarea:

  • FG Joomla to WordPress
  • Joomla/Mambo to WP Migrator
  • WordPress Importer
  • …y algunos más que simplemente no funcionaban o eran antiguos e incompatibles.

Todos ellos permiten opciones básicas de Exportación / Importación gratuitas, aunque para algunas características se requiere una versión Premium o pagos tipo “in-app”. Debo decir que las páginas que generaba Joomla ni siquiera eran capaces de pasar test de validación de HTML (http://validator.w3.org/).

Este inconveniente, sumado a problemas de incompatibilidades en formatos de codificación de caracteres (Unicode -> UTF-8), provocaban problemas en la migración. Finalmente ninguno de los plugins mencionados conseguía una migración completa y correcta.

Por este motivo probé el servicio online que ofrece cms2cms y comprobé que realizaba la migración de manera sencilla y totalmente satisfactoria. Tras comentarle al cliente las distintas opciones, servicios y precios que ofrece esta solución, decidimos usar la migración básica. Se prescindió de la exportación de Comentarios (el precio aumentaba bastante y al cliente le pareció un “mal menor” asumible) y se dejó en manos de WordPress la gestión de ‘URL SEO Friendly’.

El resultado final no ha dado ningún tipo de problema en los textos, imágenes, usuarios, etc. migrados. El precio (menos de 50€) nos parece tanto al cliente como a mi más que razonable, teniendo en cuenta además el soporte (email, chat, tickets…en inglés, eso si) que ofrece la compañía.

Y a otra cosa, el cliente ahora dispone de una gestión de Categorías, etiquetas, etc. clara y potente. Además el código de las páginas que genera WordPress no sólo es perfectamente ‘validable’, sino que es bastante limpio.

Por último mencionar que uno de los motivos principales del cliente para la migración era disponer de un panel de control en el backend fácil de utilizar y que cubriese sus necesidades. En poco más de 10 minutos expliqué al cliente vía Skype lo que necesitaba saber de WordPress para continuar añadiendo contenidos a su web renovada.

En resumen, en menos de una semana se realizó la migración y el rediseño de su web. Sus servicios se mantuvieron online en todo el proceso salvo apenas 15 minutos que duró el cambio a su nuevo sistema CMS. Un cliente satisfecho y otra victoria de WordPress 🙂

 

 

Suscríbete a tonalidad.es