Se lee en 4 minutos

Esta vez quiero mostrar algo un poco diferente, el proceso completo de diseño de portada de una novela de fantasía. Desde su ideación, pruebas de concepto, esquemas, selección de tipografía, bocetos, hasta llegar al arte final y su adaptación al formato digital. 

Es muy estimulante y enriquecedor salirse de la zona de confort y tener la posibilidad de enfrentarse a procesos creativos como este. En este proyecto me encargué de la dirección de Arte y supervisión de todas las fases del desarrollo, aportando soluciones que alinearan las expectativas de la autora de la novela con la elaboración de la ilustración y la maquetación. Es un proceso en el que la empatía es fundamental para descifrar las motivaciones de la escritora y poder materializarlas en un diseño final. 

¡Empecemos el viaje!

Moodboard

La autora tenía desde el principio claros ciertos aspectos visuales tales como el tipo de vestido de la protagonista, su cabello y un fondo volcánico oscuro, misterioso e imponente. Se recopilaron las siguientes imágenes:

Esquema

Tras varias reuniones, se acordaron las siguientes especificaciones. Basadas en ellas se creó un mockup descriptivo:

Portada para novela: tamaño mínimo requerido para Amazon: 2700×1688 píxeles y 300ppp.

Descripción general: La ilustración será un paisaje volcánico con un personaje que lo contempla desde una muralla. En el mockup se observan cuatro zonas que se describen a continuación.

El cielo: Un cielo oscuro en el que puede haber elementos como nubes o estrellas, con un color uniforme porque es el espacio para el título y subtítulo del libro.

Campos de lava/volcanes: Es una llanura atravesada por ríos de lava y con volcanes al fondo.

Muralla: Es la parte alta de una muralla donde está situado el personaje. Debe ser de piedra oscura puesto que es piedra volcánica.

Personaje: Chica de espaldas. Vestido verde, largo, estilo medieval. Pelo largo. En la parte inferior de la portada va el nombre del autor por lo que los colores de la muralla y el vestido tienen que permitir que se lea correctamente.

Tipografía

Se analizaron gran cantidad de tipografías hasta que quedaron tres finalistas: 

  1. Augustus
  2. Trajan
  3. Optimus Princeps 

Tras diversas pruebas de diseño y maquetación, ‘Optimus Princeps – Regular’ fue la ganadora.

Bocetos

Con todo este desarrollo previo, Ricardo Muñoz empezó a ilustrar distintos bocetos básicos. 

Nos fuimos acercando poco a poco a nuestro objetivo, refinando en cada iteración la idea, dándole vida…

Arte final

…hasta que conseguimos materializar la idea y cubrir las expectativas de la autora.

To be continued? Si te ha gustado el artículo, te encantará la novela.  Compra El Templo de los Inocentes en Amazon. Puedes leerlo en cualquier dispositivo iOS o Android mediante la App “Kindle”.

Contenidos adicionales 

De regalo, un par de adaptaciones publicitarias para medios digitales e impresos 😉 

Thanks for watching!!

 

Suscríbete a tonalidad.es