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El reto de este case study es mejorar la búsqueda de contenidos en la App de STARZPLAY. Antes de nada, pongámonos en contexto viendo algunas capturas de pantalla de la App actual de STARZPLAY:

Para este case study me basaré principalmente en mi propia experiencia como usuario, intuición y por supuesto, en heurísticas. Veamos el proceso que he seguido para esta ocasión:

Research

El primer paso es hacer un poco de netnografía para saber más de STARZPLAY; cómo está posicionada la marca y qué se dice de ella. Buscaré opiniones que puedan ofrecer insights para comprender mejor el reto al que me enfrento.

Orange TV – El primer resultado es el sitio de Orange TV publicitando STARZPLAY y ofreciendo contratación e información técnica. Asumo que el servicio ya está disponible en España bajo Orange TV. Por lo demás, no veo comentarios ni opiniones de usuarios. Paso al siguiente resultado.

Xataka – el artículo clarifica fechas de disponibilidad del servicio. Confirman que el servicio está activo en España desde el 28 de marzo. No hay comentarios u opiniones de usuarios. Pasamos a los siguientes resultados.

Starz Play – Cuando pulso cualquier CTA ‘Ver ahora’ me ofrece la posibilidad de realizar suscripción a través de Orange o Vodafone. No hay comentarios de usuarios.

Espinof – Aquí si tenemos comentarios. Recopilemos los que puedan resultar reveladores. Veo 6 comentarios bastante negativos. Por mi experiencia, diría que este tipo de rechazo se debe al sentimiento de “saturación” que muchos usuarios tienen ante las nuevas plataformas emergentes, como la de Apple o la de Disney. Nadie habla ni de la calidad de los contenidos de la plataforma ni de la experiencia de uso de la plataforma. Siguiente.

Genbeta – aporta información sobre el alcance de la plataforma (10 millones de espectadores para la serie más vista ‘Power’). No hay comentarios de usuarios.

Fueradeseries – tampoco aporta información directa sobre la experiencia de los usuarios de la plataforma.

Starz.com – Web oficial de STARZ. No hay comentarios de usuarios, pero me es útil como aproximación a su interfaz.

Computerhoy – artículo similar a los anteriores. No hay opiniones de usuarios en el uso de la plataforma. Explican que la plataforma es propiedad de Lionsgate y su disponibilidad a través de Orange TV.

Pasamos a las tiendas de Apps de iOS y Android. En mi experiencia, es un buen punto de referencia para realizar netnografía. Veamos:

AppStore – la valoración es de 2,9 de 5 y hay pocos comentarios. Ninguno de ellos hace referencia a la experiencia usando la interfaz, sólo a disponibilidad en distintos países.

Google Play – primer finding relevante.  Hace referencia indirecta a la interfaz de STARZPLAY. Indican en varios comentarios que la característica Chromecast funciona mejor que en Netflix. Esto me lleva a dos conclusiones:

  • La plataforma parece tener un funcionamiento robusto.
  • La interfaz parece clara en el uso y comprensión del recurso Chromecast.

Hasta aquí la netnografía. No me ha aportado demasiada información para poder empatizar con los usuarios en su experiencia de uso, pero como kick-off me ha sido muy útil a la hora de dar un mejor contexto al  case study.

Propuestas

 Analizaré en profundidad la App para Android de STARZPLAY y las plataformas de la competencia a las que a día de hoy tengo acceso: Netflix, Prime video y HBO. No voy a documentar el análisis de éstas plataformas para no hacer demasiado largo este case study. Simplemente daré referencias si es necesario para justificar las decisiones de diseño de interfaz tomadas.

1. Mejoras a la versión actual

He desarrollado una primera propuesta más “conservadora” en la que se añadirían mejoras a la interfaz ya existente. Lo he hecho por dos motivos:

  • podría utilizarse como una mejora a corto plazo y más económica. Se trataría de una iteración natural, manteniéndonos en la misma versión.
  •  la revisión y mejora de la interfaz actual me sirve para sumergirme en el diseño y poder así hacer una propuesta de valor mucho más innovadora y potente.

Vamos a explicar las mejoras realizadas:

a) Home:

  • añadido icono Chromecast en la cabecera, junto al icono de búsqueda. Se facilita el envío de contenido a la TV. Se trata de una mejora guiada por los findings obtenidos durante la fase de research.
  • el icono para mostrar en filas y columnas los ítems de la sección actual se ha cambiado por texto (‘SEE ALL’) para facilitar su comprensión y  también como mejora si se implementa accesibilidad (lectores de pantalla).
  • añadido contador de ítems (‘2 | 46’) para mejorar la accesibilidad. Combinado con el estado ‘focused’ que añade borde azul, mayor tamaño y botón ‘play’ (si procede) hacemos más consciente al usuario de los ítems revisados y su ubicación bidimensional dentro de la App. El color azul se utilizará en general para identificar elementos en estado ‘activo’.
  • el botón ‘play’ sólo aparece en el elemento que tiene el foco (si procede). Por ejemplo, en ‘CONTINUE WATCHING’ solo sale en el elemento sobre el que se ha hecho ‘tap’ para ver su detalle. Al volver, se asume que el usuario está interesado en reproducir este ítem si no lo ha hecho ya desde la vista de detalle. Eliminando los botones en los elementos que no tienen el foco se mejora el reconocimiento visual de las portadas.
  • por último, hemos ganado espacio vertical. Según el formato de pantalla del smartphone, nos permitirá ser conscientes de que disponemos de más secciones antes de empezar a hacer scroll. Este punto incide de manera directa en la mejora para poder descubrir contenido de STARZPLAY, que es el objetivo base.
b) Menú lateral:

• Se ha añadido sistema de avatar para hacer la experiencia de usuario más personalizada y amigable.

• Se resalta en azul el apartado o subapartado activo para mejorar el contraste y la legibilidad, además de facilitar la comprensión de los niveles de navegación.

c) Menú lateral / Settings:

Se han aplicado los mismos criterios de mejora en legibilidad y contraste, etc. de la pantalla anterior.

2. Nuevo sistema de navegación – Bottom navigation (Wireframes)

He optado por la utilización de un menú tipo Bottom navigation en vez de el menú lateral tipo Hamburger. Ganamos en ergonomía (usando la App con una mano). Obliga al equipo de desarrollo a revisar y simplificar la navegación, lo cual beneficia a los usuarios a la hora de entender la App, manejarla y descubrir contenidos de STARZPLAY.
La mayor ventaja del menú tipo bottom navigation es que es consistente a lo largo de toda la App. Vamos a analizar los wireframes desarrollados para las pantallas clave.

a) Home / Categoría con sección ‘featured’:

  • Las categorías se convierten en tabs en la parte superior. Cambiamos de tab haciendo swipe sobre cualquier área vacía de la pantalla o tocando el propio tab.
  • El slider nos mostrará contenido personalizado a nuestros gustos.
  • Se añade la sección ‘FEATURED’ con contenido que se estrenará próximamente en la plataforma. Otra forma de mejorar la capacidad de descubrir contenidos de STARZPLAY.
b) Home / Categoría sin sección ‘featured’:

La sección ‘FEATURED’ es opcional.  En este ejemplo simplemente prescindimos de ella.

c) Search (básica):

Tenemos un clásico buscador que la mayoría de usuarios de este tipo de Apps sabe usar.  Permite ‘inputs’ tanto por teclado como por voz. Se nos ofrece de partida una serie de búsquedas populares que nos pueden ayudar a  descubrir contenidos de STARZPLAY.

d) Search (asistente de voz):

Pensada como una sección para desarrollar a futuro por su compleja implementación. Puede verse como un elemento diferenciador clave respecto de la competencia. Se trataría de una Inteligencia Artificial especializada que nos aleja del método tradicional comentado anteriormente. Podríamos pedirle “la serie que estuve viendo anoche”, “series de humor como The Big Bang Theory”, “documental histórico”, etc.

Es, desde mi punto de vista, la manera más potente y eficaz de conseguir nuestro objetivo. Los usuarios quieren ver lo que les apetece en ese momento, sin perder tiempo buscando entre portadas. Además los resultados pueden ser muy inmediatos y específicos o más generalistas, según la intencionalidad del usuario en cada momento. 

Para finalizar, se muestran diseños finales de pantallas clave que han sido rediseñadas y comentadas en los wireframes:

3. Diseños finales

a) Home / Categoría con sección ‘featured’:

b) Home / Categoría sin sección ‘featured’:

c) Search (básica):

d) Search (asistente de voz):

 

Y esto ha sido todo para el case study de STARZPLAY. Una aproximación algo diferente que demuestra que cada caso puede requerir sus propias técnicas y metodologías, dependiendo de los distintos contextos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día.

!Espero que te haya gustado!

 

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