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Reunir el conocimiento

Durante 2019, la ESA decidió aglutinar todos sus recursos de capacitación y aprendizaje en una única plataforma en línea.

Mi papel en este ambicioso proyecto fue idear y diseñar un único portal web que albergara dichos cursos y recursos. Su principal objetivo era facilitar a sus usuarios la gestión y la búsqueda de toda esta información, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.

Contexto

Se creará una plataforma de aprendizaje de la industria, denominada “ESA Learning Hub”. Este portal será un lugar central de información sobre los cursos de capacitación de la Iniciativa para las PYME, con la posibilidad de proporcionar información sobre cursos en otras áreas de actividad de la ESA en el futuro. En el sitio también se presentarán materiales de e-learning sobre diversos temas de interés para la industria, utilizando, por ejemplo, infografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y textos.

Si bien el “Centro de Aprendizaje de la ESA” tiene por objeto, en primer lugar, servir de plataforma para los cursos y recursos proporcionados en el marco de los programas y actividades de la esfera de la administración, tiene el potencial de ser un repositorio de todos los cursos y talleres impartidos y desarrollados en los diversos programas de la ESA (por ejemplo, también los de carácter más técnico) en caso de que esos programas deseen utilizarlo, por ejemplo, con fines de promoción.

El desafío

Nuestros objetivos de alto nivel para el Centro de Aprendizaje de la ESA eran:

  • ser el portal de acceso para la industria y las delegaciones interesadas en los recursos de capacitación de la ESA proporcionados en el contexto de las actividades del IPL-IP y, más adelante, el Campus Ejecutivo de la ESA (y otras iniciativas de la ESA en caso de interés).
  • ser un lugar centralizado para toda la información sobre los cursos de capacitación de la industria de la ESA (y de las delegaciones), que abarque todas las áreas de actividad y todos los cursos que se ofrezcan a lo largo del año.
  • proporcionar acceso a calendarios de cursos, interfaces de registro, materiales de e-learning, vídeos, tutoriales en línea, grabaciones de seminarios web, etc.

Mi rol

Dirigí la experiencia de usuario, el diseño y el desarrollo de la web del proyecto a lo largo de 2019. Colaboré con perfiles tales como desarrolladores fullstack, directores de proyectos o stakeholders de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dejé el proyecto durante la fase final de diseño visual, cuando el proyecto real comenzó a ser construido.

Requisitos

Desde el principio, la ESA me proporcionó una serie de requisitos básicos que debían cumplirse. Son los siguientes:

  • La plataforma tendrá una interfaz web fácil de usar y que responda a las necesidades del usuario (ordenador de sobremesa, portátil, tabletas, teléfono, etc.).
  • El Centro de Aprendizaje tendrá una parte accesible al público, así como áreas que requieren un acceso.
  • Será posible conceder acceso a ciertos tipos de recursos/partes de las páginas web a usuarios o grupos de usuarios (por ejemplo, materiales para un curso determinado).
  • La plataforma permitirá a los usuarios registrarse en el portal para tener acceso a los contenidos internos.

Uniendo las piezas

La ESA me dio acceso desde el principio a una serie de herramientas que ya tenían para la formación y los recursos de aprendizaje, especialmente la información científica. Los datos se difundieron ampliamente en diversos portales, dominios y subdominios.
Investigué a fondo todo el material que la ESA tenía sobre cursos y material de enseñanza, aunque por cuestiones de privacidad no puedo mencionar cuáles. Durante esta fase de investigación pude identificar los principales problemas y las percepciones que sirvieron de base para proporcionar soluciones reales.

Primeros Insights

Los primeros pasos incluyeron la observación y el análisis de varios proyectos existentes de la ESA sobre recursos de capacitación y aprendizaje. También hubo una lluvia de ideas en el proceso.

No me tomó mucho tiempo llegar a algunas ideas tempranas:

  • La falta de unidad funcional y estética de muchos de los proyectos que la ESA me ha mostrado sobre este tema es evidente. Es necesario desarrollar una interfaz unificada, que muestre de manera coherente los diversos contenidos disponibles y que a su vez refleje cómo es la Agencia Espacial Europea en la actualidad.
  • Los motores de búsqueda de los proyectos existentes sobre recursos de capacitación y aprendizaje de la ESA son muy diferentes entre sí y son probablemente uno de los mayores puntos de dolor para los usuarios. No existe una unificación de criterios. Esto se debe probablemente al hecho de que estos proyectos se han trabajado desde un punto de vista individualista, específico y concreto. El resultado es que muchos de los motores de búsqueda analizados son confusos, no funcionan como se esperaba o no son capaces de realizar su función con eficacia. Es necesario generar un tipo de motor de búsqueda que se pueda adaptar perfectamente al Learning Hub o a cualquier otro proyecto analizado. Es necesario añadir a la guía de estilo y al UIKit de la ESA componentes reutilizables y recomendaciones para su aplicación y uso.

Insights

Estos son algunos de los conocimientos más profundos y específicos que obtuve trabajando estrechamente con las partes interesadas. El portal debe tener los siguientes elementos:

  • un catálogo de cursos (con opciones de búsqueda y filtrado), con una lista de todos los próximos cursos in situ y en línea (incluyendo seminarios en línea, transmisiones en vivo, etc.).
  • pantallas para cada curso (basadas en una plantilla), en las que se enumeran, por ejemplo, el título del curso, la fecha, la hora, el lugar, el grupo destinatario, los requisitos, la descripción del curso, el programa, etc.
  • un calendario de cursos (característica del calendario para los próximos cursos) en la página principal.
  • una sección de noticias (en la página de inicio así como en páginas web individuales para las noticias).
  • posibilidad de suscripción al boletín de noticias.
  • Sección de preguntas y respuestas.
  • un área de “Acerca de nosotros”.
  • enlaces a las cuentas de medios sociales de la ESA.
  • una zona de “Recursos” y otros materiales de capacitación (que incluyen, por ejemplo, posibilidades de reproducir vídeos, mostrar animaciones, infografías, ilustraciones, textos y enlaces a módulos de aprendizaje electrónico o a recursos ya existentes de la ESA).
  • los materiales deberán poder ser buscados.
  • habrá la posibilidad de descargar materiales (por ejemplo, videos, PDFs).

La solución

Una de mis mayores contribuciones fue la creación de un motor de búsqueda unificado, eficaz, sencillo e intuitivo que cubriera todas las necesidades de los usuarios. El concepto serviría tanto para todas las plataformas de capacitación y educación que ya tenían como para el Centro de Aprendizaje en particular. A continuación se presenta una serie de pantallas, vídeos y gráficos que muestran las soluciones implementadas para este proyecto.

Capturas de pantalla del mockup (escritorio)

Como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla y vídeo, el diseño totalmente unificado es el hilo conductor de la aplicación. Es un diseño modular, basado en el diseño atómico. El diseño es a la vez elegante y muy efectivo porque da todo el enfoque a los contenidos.

Video del mockup (móvil)

El diseño modular y responsive permitió que el Centro de Aprendizaje se convirtiera en una herramienta perfecta para ser utilizada desde cualquier dispositivo. Incluso permitió reutilizar su estructura y sus conceptos de diseño para generar nuevas aplicaciones móviles con un esfuerzo mínimo para los desarrolladores, con el consiguiente beneficio que ello supone para una entidad tan amplia y diversa como la Agencia Espacial Europea, ESA.

Pantallas del mockup (móvil)

Pantallas de detalle que muestran la facilidad y claridad de este diseño modular, perfectamente adaptado a los dispositivos móviles. La navegación y el viaje del usuario se mantienen consistentes, cualquiera que sea el dispositivo desde el que se utiliza el Centro de Aprendizaje.

Cómo llegamos allí

A partir de este punto, se muestran ejemplos de gran parte del trabajo realizado para llegar a la interfaz que vio arriba. Es un proceso intensivo y minucioso. Por razones de confidencialidad, se han descartado ciertos datos y métricas. Aún así, se puede observar una parte significativa del diseño y la evolución del Centro de Aprendizaje.

Borradores

Las primeras pantallas y borradores en los que trabajé, en colaboración con las partes interesadas de la ESA. Mirando el proyecto desde esta perspectiva, el compromiso con la idea original es bastante claro, así como el refinamiento y la madurez que el proyecto adquirió a lo largo de sus iteraciones de diseño.

Mapas mentales (Arquitectura de la información)

Muestras de la arquitectura de información que generé para el Learning Hub. Estos diagramas describen el contenido de las pantallas con gran precisión, de modo que tanto el diseño como el proceso de desarrollo son altamente mejorados.

Wireframes desktop (Mid-Fi)

Una muestra de algunas pantallas clave que desarrollé durante el proceso de esbozo. Para este proyecto, la nitidez de todos los alambres tuvo que ser media e incluso alta casi desde el principio. Se trata de un requisito que la ESA solicitó para facilitar en la mayor medida posible la comprensión global del proyecto por parte de todos los interesados. Como se puede ver en las capturas, la mayor evolución fue recibida por el motor de búsqueda. Es, después de todo, la parte clave de este proyecto. Un sistema capaz de encontrar cualquier contenido de una manera amigable, eficiente y tan intuitiva como sea posible.

Directrices visuales de la ESA

Esta es una muestra de las pautas de diseño que seguí de las guías de estilo de la ESA. El proyecto Learning Hub que están viendo ahora también sirvió para apoyar la evolución de estas guías de estilo, ayudando a la propia identidad de la marca a crecer.

El impacto

Un diseño inclusivo: cumpliendo con los requisitos que la ESA me pidió que desarrollara, he creado un diseño inclusivo, adaptado a cualquier dispositivo, y alineado con la nueva identidad de marca de la ESA. Ahora existe un punto de encuentro unificado para todos los conocimientos que la ESA pone a disposición de la humanidad. Una de mis mejores contribuciones: un sistema de búsqueda eficiente y sencillo que apoya y mejora todos los motores de búsqueda que tenían dispersos en otros proyectos, tanto internos como públicos.

A partir de este punto, la información encontrada en otros portales se reuniría en el Centro de Aprendizaje. Parte de este proceso consistió en trasladar progresivamente el contenido a este portal y realizar diferentes pruebas de usuario para ver cómo se comporta el proyecto Learning Hub cuando recibe toda esta información. De esta manera, la interfaz que se ha construido sería validada y también se pulirían todo tipo de aspectos técnicos de la herramienta.

  • Se estimó que la velocidad de las búsquedas aumentaría en un 35%.
  • El número estimado de posibles nuevos usuarios y usuarios de plataformas preexistentes de la ESA aumentaría en un 60%.

Por razones de confidencialidad, el resto de los valores de estas métricas han sido omitidos.

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