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¡Por fin tengo mi credencial digital de User Experience Designer! 

Y como me siento inspirado, voy a reflexionar un poco sobre el mundo de User Experience y contaros mi particular “user journey” hasta llegar a NEOLAND. Creo que será de utilidad tanto a los que estáis dando los primeros pasos como a quienes han leído muchas veces eso de UX / UI pero en realidad no tienen muy claro qué es. Ojalá os motive para profundizar en este interesante y complejo mundo.

En mi trayectoria profesional siempre ha estado presente el diseño de interfaz. Siempre me interesó mucho la relación entre humanos y máquinas (HCI). Hola, Skynet 😀

Antes, en el mundo del desarrollo de productos digitales, algunas cosas se llamaban diferente y otras ni siquiera tenían un nombre concreto. Esto no significa que no diseñásemos pensando en los humanos que utilizarían nuestras interfaces o que no se consiguiesen objetivos empresariales y/o comerciales.

La gran diferencia está en que, afortunadamente, hemos dejado atrás aquella etapa quizá “ingenua” e “inocente”. Nos hemos profesionalizado y especializado notablemente. En mi opinión, lo más interesante que la evolución del desarrollo de productos digitales nos ha traído es una moneda de dos caras:

  • Una cara son las interfaces más eficientes para todas las personas y mejor adaptadas al medio en que se despliegan.
  •  La otra cara son los estudios profundos de los problemas a resolver: antes, durante y después de ponerse manos a la obra. 

Estas dos caras forman parte de un todo, se retroalimentan y son una de las claves del éxito de un producto o servicio digital.

Antes no estaban tan definidos o diferenciados los diferentes roles que componen los equipos de desarrollo de producto digital. Esto nos dio a algunos una amplia visión global de los procesos necesarios para llevar a buen puerto los productos que desarrollábamos. Básicamente porque nos encargábamos de casi todo. 

Actualmente los equipos suelen contar con distintos perfiles que puedan centrarse y especializarse en lo que mejor saben hacer. Como consecuencia, los desarrollos se han hecho más eficaces pero también más complejos. Al fin y al cabo, hoy podemos desarrollar productos y servicios digitales con unos objetivos mucho mas ambiciosos comercialmente hablando.

Debido a todo ello, a día de hoy los diseñadores de experiencia de usuario o User Experience Designers tenemos unas responsabilidades mayores y mas definidas. 

Y es aquí donde entra en juego NEOLAND. Tras unos años aprendiendo por mi cuenta y ejerciendo los nuevos roles de un User Experience Designer, decidí asentar, fortalecer y contrastar conocimientos. Investigué en profundidad las opciones disponibles en mi ciudad (Madrid) para aprender User Experience Design. Contacté por teléfono con aquellas que me parecieron más profesionales y con mayor proyección. Finalmente me decidí por NEOLAND y sé que di en el clavo. Aprender de profesionales como Raúl Marín Calleja o Fernando Báez es simplemente un lujo. Grandes profesionales y grandes educadores. La combinación perfecta. 

Estoy muy agradecido por la formación y el trato recibidos y si vivís en Madrid o Barcelona, no lo dudéis.

A continuación, os dejo el contenido detallado de todas las áreas que cubre este curso de User Experience Design. Como veréis es MUY completo.

 
CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1 – RESEARCH

Mediante el conocimiento de las necesidades del usuario, aprenderemos a plantear una investigación en experiencia de usuario y conoceremos las técnicas y los soportes más comunes.

Design research plan
• Design Research Plan
• Planteamiento de investigación UX; Técnicas y soportes más comunes
• Definiremos un contexto de investigación teniendo en cuenta cada uno de los proyectos.

Investigación de campo y research

• Técnicas cualitativas: safari, el shadowing y la etnografía o desk research
• Vaciado de la información

Cuestionarios, entrevistas y focus group

• Gestión de entrevistas
• Estructura que debe tener un cuestionario

Mapas de empatía y creación de personas

• Localización de público objetivo
• Mapas de empatía
• Dimensiones emocionales
• Motivaciones y necesidades de nuestro usuario

Customer journey

• Journey mapping
• Servicio con usuario y distintos canales de uso

Clases y oportunidades de diseño

• Detección de claves y principios de diseño
• Feedback y reflexión sobre la investigación

Idear, crear y co-creación

• Técnicas de co-creación para generación de ideas
• Brainstorming

MÓDULO 2 – ARCHITECTURE

A través del comportamiento y la interacción del usuario con el producto, aprenderemos a utilizar diferentes técnicas para organizar nuestros contenidos y validar estructuras.

Arquitectura de la información

• Arquitectura y jerarquía principal del proyecto
• Diseño hi-fi definitivo

Diseño de flujo de usuarios

• Comportamiento e interacciones del usuario con el producto
• Wireframes y del diseño de los interfaces visuales
• Card sorting o tree test

MÓDULO 3 – VISUAL DESIGN & PROTOTYPING

Después de revisar los fundamentos del diseño visual, aprenderemos a aplicarlo a metodologías de diseño de producto como Atomic Design, con herramientas como Sketch o Adobe XD.

Principios básicos de diseño

• Fundamentos del lenguaje visual (Gestalt, Hick-Hyman, Fitts)
• Composición, teoría del color y tipografía
• Material Design e iOS

Herramientas de diseño

• Creación de prototipos funcionales con Sketch e InVision
• Uso de imágenes, librerías, plugins
• Cómo documentar un proyecto

Prototipos interactivos

• Animación de pantallas con Marvel e InVision
• Prototipado de layers con herramienta Principle
 
MÓDULO 4 – TESTING

Por último, aprenderemos técnicas de evaluación para usuarios que nos permitirán valorar el cumplimiento de los objetivos y presentar propuestas de valor diferenciales al cliente.

Introducción a la tecnología web

• Fundamentos del diseño responsive
• Grids
• Atomic Design y diseño modular

Test de usuarios

• Gestión de test para usuarios
• Generar y presentar propuestas de valor diferenciales al cliente
 
 
 

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